Ofrece Banobras trato sin broker

AutorDaniel Reyes y Leslie Gómez

México.- Directivos de Banobras ofrecieron ayer negociar directamente con el municipio de Monterrey la reestructuración de su deuda y así evitar al intermediario que cobrará una comisión de hasta 32 millones de pesos, afirmó el regidor Eugenio Montiel.

La institución bancaria, aseguró el coordinador de los regidores priistas de Monterrey, trabaja en un plan de reestructura que presentará este mismo mes directamente al Ayuntamiento panista, sin la mediación de la empresa Law, Trading & Consulting, que es el broker considerado por el municipio para negociar su deuda.

La Alcaldesa Margarita Arellanes busca renegociar 2 mil 122 millones de pesos de deuda municipal y, para ello, decidió contratar a un broker que pretendía cobrar una comisión del 3 por ciento, unos 63 millones de pesos.

Pero, ante cuestionamientos, el intermediario luego bajó el porcentaje a 1.5 por ciento, que equivaldría a 32 millones de pesos.

Según la Alcaldesa, el pago del broker no lo haría el municipio, sino el Fidem, un fideicomiso federal que, sin embargo, fue declarado en proceso de extinción por la Secretaría de Hacienda.

Montiel se entrevistó en la Ciudad de México con el subdirector de Financiamiento a Entidades Federativas y Municipios, Armando Jarque, y dijo que éste le expresó extrañeza por la decisión de Arellanes de recurrir a un intermediario.

El regidor priista añadió que a los funcionarios de Banobras les preocupa que pudiera generarse la percepción de que el instituto exige intermediarios para negociar con los Gobiernos locales.

"Categóricamente el subdirector negó cualquier exigencia para que haya un broker", dijo Montiel, "y ofreció al municipio poder llevar a cabo esta operación en forma directa.

"Comentó que están analizando el esquema completo de la deuda de Monterrey para poder proponer las mejores condiciones al municipio, las más ventajosas", agregó, "y tengo la impresión que éstas podrían variar con respecto al esquema inicial que fue planteado por la Administración municipal al Cabildo".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR