Ofrece arte efímero

AutorSergio R. Blanco

El aura de las piezas de Esther Ferrer (1937, San Sebastián, España) no se sustenta en la existencia de objetos tangibles y acabados, sino en la posibilidad de volver a recrear y vivir sus obras, ejecutándolas y destruyéndolas una y otra vez, siguiendo los pasos que la artista española ha dejado plasmados en una especie de manual de instrucciones.

Performancera en el más puro y clásico sentido del término, la guipuzcoana mantiene en sus trabajos creativos una peculiaridad que los hace únicos frente a otras propuestas de su "gremio".

Mientras que la mayor parte de los artistas se preocupan por fechar sus piezas e incluir la mayor cantidad de datos para congelarlas en una coordenada espaciotemporal o exhibir la documentación de acciones pasadas, las obras de Ferrer son procesos que se pueden repetir, cambiar, reconstruir o variar en distintas versiones, explica el curador Luis Orozco.

Ninguna de las 10 instalaciones que conforman la exposición individual TRANSacciones, que se exhibe en el Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA Roma), fue traída desde latitudes lejanas.

Haciendo honor al juego de palabras que da nombre a la muestra -transgresiones más acciones- todas las instalaciones y fotografías fueron ejecutadas o reimpresas para el recinto ubicado en plena colonia Roma (en Tonalá 51 esquina con Colima), con la guía de los documentos que la artista guarda en su estudio ubicado en París, y siempre contando con su asesoría.

"Me gusta cómo trata a la gente a través de su obra. Esta distancia que siempre hay entre el objeto artístico y el que lo mira, con la obra de Ferrer desaparece. Casi delante de todas las piezas hay una partitura para que la gente se vuelva intérprete. Hay una igualdad de condiciones", indica Orozco.

La casona porfiriana donde reside el MUCA se abre para mostrar, en el descanso de la escalera, una gran cruz de madera sin barnizar que se repite hasta sumar el apostólico número 12 a lo largo de las tres plantas del recinto. Pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR