Ofrece Ancira pago, Pemex pide 2 días

AutorAbel Barajas

Aunque Alonso Ancira se comprometió ayer a pagar en cuestión de horas los primeros 50 millones de dólares del acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados, el depósito se registrará hasta principios de la semana próxima, porque Pemex pidió dos días para afinar detalles.

En una audiencia celebrada la mañana de ayer en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, los apoderados legales de Pemex aceptaron la oferta de pago parcial o total del primer anticipo, cuya fecha límite de cumplimiento es el próximo 30 de noviembre.

El empresario salió de la cárcel el pasado 19 de abril tras pactar una reparación del daño a Pemex de 216 millones 664 mil 40 dólares. Son tres pagos a realizar el último día de noviembre de 2021, 2022 y 2023, respectivamente, por 50 millones 40; 54 millones 166 mil 10 y 112 millones 497 mil 990 dólares.

La defensa de Ancira, encabezada por Mauricio Flores y Antonio Frank, manifestó en la diligencia que están en pláticas con Pemex para negociar un mecanismo que les permita abrir en México el fideicomiso en el que tienen depositadas las garantías de este acuerdo, ya que la petrolera está inconforme con el hecho de que este instrumento haya sido constituido en Texas.

"Estamos listos para cumplir con nuestras obligaciones. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores no nos dejó constituir el fideicomiso (en México) por mi situación legal. Traté de vender unas propiedades para abrir un fideicomiso y no se pudo", dijo Ancira, quien compareció por videoconferencia desde Texas, en compañía de sus abogados.

"¡Imagínese que me arriesgue a perder la empresa y se detone la acusación!".

Su abogado, Mauricio Flores, indicó que sólo estaban a la espera de que Pemex les respondiera una solicitud por escrito para convalidar el monto, número de cuenta y la disponibilidad de los recursos, respuesta que la empresa productiva del Estado les comunicó que daría a más tardar en dos días.

Por ello, se espera que el pago sea hasta el próximo martes.

AHMSA ya hizo esta semana la primera prueba de pago, transfiriendo desde una cuenta de un banco de San Antonio, Texas, la cantidad de un dólar a la línea bancaria habilitada para el cobro por una filial de Pemex en el Banco JP Morgan Chase Bank, en la misma ciudad.

La siguiente transferencia será de 50 millones 39 dólares.

Flores informó al juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, que negocian con Pemex la modificación o "perfeccionamiento" de la cláusula del acuerdo reparatorio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR