Ofrece alternativa cómputo forense

AutorRuth Zenteno

La informática no sólo revolucionó las comunicaciones sino que ha tenido también un gran impacto en los juicios: Internet se ha convertido en un espacio aprovechado por la delincuencia, los avances tecnológicos ofrecen nuevos instrumentos de delito y las pruebas de los crímenes -tradicionales y cibernéticos- pueden estar en computadoras.

"No hay dispositivo más personal que un teléfono celular, se nos olvida que estos pequeños equipitos guardan desde las fotografías, la agenda, las llamadas y que todo eso se puede llegar a convertir en prueba en algún momento", dijo Andrés Velázquez, fundador y presidente de Mattica, el primer laboratorio latinoamericano de investigación digital.

La especialidad del cómputo forense, todavía poco conocida, permite recabar pruebas de hechos informáticos, como la existencia o flujo de información, de teléfonos celulares o equipos de cómputo recabando, identificando, analizado y preservando datos que pueden ser utilizados en un juicio.

"La gente nos dice que somos los CSI (investigadores de la escena del crimen) de las computadoras, creo que es la forma más sencilla de explicar nuestro trabajo", indicó Velázquez.

"Lo que hacemos es recobrar esas pruebas que se encuentran en un teléfono celular, en una computadora, en una tableta, en un GPS, en cualquier dispositivo que tenga una memoria para poder llegar a interpretarlo en espacio tiempo tal como lo hace cualquier otra ciencia forense".

El cómputo forense permite saber, por ejemplo, cuántas veces se utilizó un determinado programa, los contenidos de Internet a los que el usuario tuvo acceso, contraseñas o el tipo de memoria USB utilizado para copiar archivos. Un análisis forense para determinar todo lo que pasó en una máquina puede alcanzar un costo de 40 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR