Encariña el oficio a las mujeres: Tienen en Oaxaca celestina moderna

AutorIván Rendón

Oaxaca.- Nancy Solís Ayala es la única mujer cartera del estado, y en su cariño al oficio ha vivido incluso el convertirse en una celestina moderna que lleva cartas de amor a una joven cuyos padres desean separarla de su novio, quien radica en Estados Unidos.

La cartera, como la llaman sus compañeros y los amigos que ha hecho en su diario trajinar, trabajó durante 17 años como auxiliar postal, pero tuvo la oportunidad de salir a las calles hace tres años, el 7 de noviembre del 2000, recuerda; y desde entonces ha logrado el respeto del público, aunque también un atropellamiento hace dos años.

"Una historia fea fue que una vez me atropellaron, tengo un clavo en el hombro; y una muy bonita fue que la gente, al ver lo que me había pasado en este accidente, pues me apoyó, yo vi cómo la gente me buscaba, y preguntaba: '¿qué pasó con la cartera?' y '¿cómo está la cartera?'", recuerda.

Pero la mujer cartera ha vivido también lo que ella considera una historia muy romántica, la de una joven que cada día la espera, ansiando las cartas de su novio, y cuando las recibe, se las lee emocionada.

"Esa chava a la que una vez le entregué su correspondencia, me decía que a cada rato sacaba su carta, y la leía y la releía, y cada que yo pasaba me decía: 'hay, qué buena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR