Oficinas 4.0, rediseñando los espacios laborales pospandemia

El regreso a las oficinas y espacios físicos de trabajo de manera híbrida ya es una realidad, a medida que las autoridades están permitiendo estrechar el contacto humano y levantar las restricciones del confinamiento.

Los últimos dos años trajeron valioso aprendizaje en el ámbito laboral y transformaron nuestra manera de trabajar y hacer negocios, en gran parte gracias a la tecnología, la cual también es clave para retornar de manera híbrida, remota o presencial a las organizaciones, sin comprometer nuestra integridad ni la productividad.

Para un regreso exitoso a los espacios físicos de trabajo, de acuerdo con Alestra, hay al menos cinco aspectos que las empresas deben considerar para implementar exitosamente Oficinas 4.0 y garantizar que sus operaciones sean eficientes, al proteger a los colaboradores en todo momento.

La primera recomendación consiste en incrementar el ancho de banda de tu empresa. Los nuevos esquemas de trabajo pospandemia exigen la interacción dinámica y efectiva del talento en home office y en las oficinas, por lo que antes de implementar un sistema de trabajo híbrido o intercalado, los tomadores de decisiones deben asegurarse de robustecer su conectividad a internet para que nadie interrumpa sus actividades y el flujo de información sea rápido y seguro.

Sobre todo, es importante que se pueda brindar una gran experiencia, pese al crecimiento en el uso de video comparado con lo que las empresas usaban previo a la pandemia. Por lo tanto, incrementar el ancho de banda traerá más beneficios que gastos.

En este sentido, la conectividad inalámbrica es fundamental en el segundo consejo. Los cables quedaron atrás y en el pasado también quedaron los lugares de trabajo como los conocíamos. Ahora son sitios colaborativos donde nadie podrá establecerse en un sitio fijo; por lo tanto, equipar a los compañeros con dispositivos y conectividad inalámbrica promoverá una mejor movilidad y comunicación.

Una buena medida es implementar WiFi 6, tecnología que te brinda mayor cobertura y velocidad para que los colaboradores puedan laborar y ser productivos desde cualquier lugar de la empresa.

Luego, aconsejamos poner en marcha el trinomio Software, Dispositivos y Ubicación. La redistribución física de los lugares de trabajo requiere de conectividad, seguridad y colaboración. Como expertos en transformación digital, en Alestra hemos determinado y comprobado una fórmula que no sólo prepara a los establecimientos para recibir a los empleados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR