Oficina 4.0

AutorCarlos F. Guevara

En este nuevo paradigma socioeconómico se inserta un modelo laboral denominado "colaboración híbrida", madurado en buena medida por el confinamiento que provocó las restricciones sanitarias y que ha permitido a las organizaciones adoptar esquemas de trabajo flexibles, organizados a través de la tecnología.

Con la disminución de contagios de Covid-19, se vislumbra un retorno gradual a los espacios de trabajo. No obstante, la tecnología empoderó algunos perfiles profesionales sobre cómo, cuándo y dónde trabajar.

El "Índice de Tendencias Laborales 2022" de Microsoft, llevado a cabo en febrero pasado con 31 mil personas en 31 países, incluidos México, reveló que ha cambiado la forma en que las personas definen el papel del trabajo en sus vidas.

"El desafío que enfrentan todas las organizaciones ahora es cumplir con las nuevas y grandiosas expectativas de los empleados, mientras se equilibran los resultados comerciales en una economía impredecible", comentó Microsoft en el comunicado del estudio.

El reporte señala que el 44 por ciento de los líderes empresariales en México temen que la productividad se haya visto afectada negativamente desde que cambiaron a los modelos remotos o híbridos. A pesar de esto, el 86 por ciento de los trabajadores en el País dicen que son tan productivos o incluso más eficientes que hace un año.

Con el cambio de mentalidad de los colaboradores, se abren nuevas oportunidades de desenvolvimiento profesional y nuevos enfoques, como el de oficinas 4.0, que de acuerdo con la inmobiliaria Alpha Hardin, se caracterizan por ser espacios de trabajo innovadores que facilitan la colaboración entre compañeros y fomentan la creatividad.

Para profundizar en estos temas, WeWork, monday.com y Poly expusieron, desde sus áreas de experiencia, la situación en la que se encuentra México, frente a los retos del trabajo híbrido y las ventajas que conlleva la adopción del mismo.

WEWORK

REALIDAD HÍBRIDA

WeWork, la empresa que proporciona espacios de trabajo, presentó este mes su estudio "Redefiniendo los modelos de trabajo en Latinoamérica", realizado en colaboración con la consultora brasileña HSM.

"El modelo híbrido ya es una realidad, no es una cuestión del futuro, es un modelo del presente y es una realidad que así la consideran el 85 por ciento de los colaboradores en México, de acuerdo a nuestro estudio", enfatizó en entrevista Álvaro Villar, director general de WeWork en México.

Los resultados señalan que el modelo híbrido aparece con una gran ventaja entre los encuestados de la región. Los mexicanos lo prefieren en un 85 por ciento, misma cifra que en Argentina, similar al 82 por ciento de preferencia de los colombianos y el 76 por ciento de los brasileños.

Pese a la evidencia anterior, en México, sólo el 64 por ciento tiene acceso a este formato de colaboración, la cifra más alta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR