Ofician misa al pie del encino

AutorArturo Espinosa

ACULCO.- El 5 de noviembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llegó a esta localidad.

"Fue recibido con salvas de cohetes y repique de campañas durante 10 horas, las tradiciones orales nos dicen que el pueblo estaba de fiesta", relató el cronista municipal Gustavo Ángeles Pérez.

Narró que el 6 de noviembre, el llamado Padre de la Patria mandó una avanzada de su ejército a un rancho ubicado en Santa María Nativitas.

"Los que fueron de avanzada fueron aniquilados por los soldados del general español Félix María Calleja, fueron aniquilados en un predio que desde entonces se conoce como 'Las Ánimas'.

"Dice la leyenda que es porque las ánimas de todos los difuntos gritaban para que los sepultaran, pues sus cuerpos quedaron regados en todo el lugar, actualmente Rancho Las Ánimas es propiedad de tres hermanos", detalló el cronista.

Tras la batalla del 7 de noviembre los ejércitos de Calleja e Hidalgo se volvieron a enfrentar<00A6>el mejor armamento de los españoles decidió su victoria y fueron las primeras caídas del sacerdote.

"Un grupo de Hidalgo regresa a caballo a Aculco y llegan a la Hacienda de Loma Alta, ahí vuelve a pernoctar y al otro día, el 8 de noviembre, se va temprano.

"Fue al pasar por este árbol cuando se le ocurrió oficiar misa por el alma de los caídos, desde ese momento a este árbol se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR