Oficial, aumento de $1 en micros y autobuses

CIUDAD DE MÉXICO, abril 21 (EL UNIVERSAL).- A partir del próximo jueves 27 de abril, las tarifas de microbuses, combis, autobuses y camiones de los llamados Corredores de Transporte, como el de Reforma y Periférico, suben un peso.

Luego de cuatro meses de negociaciones entre transportistas y autoridades del gobierno capitalino, este jueves por la tarde se oficializó el alza en el transporte público concesionado con su publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Como EL UNIVERSAL adelantó en su edición impresa, el precio del transporte concesionado aumentó un peso; así el pago en microbuses y vagonetas va de cuatro a cinco pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros; de 5.50 pesos para una distancia de cinco a 12 kilómetros, y 6.50 pesos para más de 12 kilómetros.

En el caso de los autobuses el costo pasó de cinco a seis pesos para una distancia de hasta cinco kilómetros y de siete pesos para las de más de cinco kilómetros. En corredores concesionados subió de 5.50 a 6.50 pesos para el servicio ordinario. El servicio ejecutivo, ahora, será de siete pesos.

El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 06:00 horas del día siguiente, en este caso el monto de la tarifa será 20% adicional a los nuevos cobros.

Héctor Serrano, secretario de Movilidad, explicó que en el caso del Metro, Metrobús, Tren Ligero, Trolebús y camiones del Sistema M1 no habrá aumento y que el incremento en los otros transportes es en respuesta al alza de los combustibles y no para generar mayor utilidad a los concesionarios.

?De ninguna manera se pretende que los recursos vayan a generar ganancias a los transportistas, esa ha sido la discusión. Se presentaron propuestas de diferente tipo, algunas incluso descabelladas, como incrementar prácticamente 100% la tarifa?, dijo en entrevista tras inaugurar el noveno Congreso de la de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad.

En el documento donde se da a conocer el aumento, la Secretaría de Movilidad (Semovi) explicó que los concesionarios y permisionarios deberán exhibir en lugar visible en sus vehículos, terminales y bases la tarifa autorizada de forma permanente y sin dicho requisito el aumento de tarifa no surtirá efecto alguno.

Además, la Semovi junto con el Instituto de Verificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR