Ofertan zona de protección

AutorEmigdio García y Sergio Hernández

Las 600 hectáreas restituidas a la comuna indígena de Tomatlán fueron privatizadas por especuladores y se ofrecen a través de Internet a inversionistas extranjeros, sin embargo, forman parte del santuario más grande del País para tortugas marinas.

El Grupo Sierra Vallarta que compró a la Comuna Indígena de Tomatlán el predio Panaderos, que estaba en posesión de ejidatarios de Campo Acosta desde 1941 y que les fue quitado mediante un proceso agrario, integra junto con tres empresas más, la estructura de la empresa LandBankers International (LBI), dedicada a conseguir frentes de playa en la Costalegre.

A través del link http://www.landbankersinternational.com/Español/Proyectos.htm, se informa que el proyecto de venta se llama Brisas del Pacífico y que tiene mil 88 hectáreas, mil 200 inversionistas y que hay 9.1 kilómetros de playa disponibles para los inversionistas que luego podrán recuperar su dinero a través de acciones vendidas en la Bolsa de Valores.

Sin embargo, Brisas del Pacífico quedaría dentro de los 69 kilómetros protegidos por un Decreto Presidencial de 1986 para que se reproduzca la tortuga marina y que es prácticamente todo el litoral de Tomatlán.

En el Ordenamiento Ecológico de territorio de Jalisco, máximo instrumento de planeación, se indica que el área de playa de lo que comercializa Sierra Vallarta, sólo permite la práctica de campismo, observación de fauna y paseos fotográficos.

El Ordenamiento contempla regular el acceso a las playas de arribo de tortuga marina en época de desove y eclosión, que es prácticamente durante todo el año, por lo que también está prohibido iluminar la playa, de manera directa o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR