Nombres, Nombres y... Nombres/ Tras su oferta, Azcárraga buscará hoy cerrar alianza en París

AutorAlberto Aguilar

Hoy Se Realizará el cruce de la millonaria oferta de Televisa. La promoción de Merrill Lynch que encabeza aquí Carlos Gutiérrez, tuvo sus efectos y al final de cuentas se estarán colocando 16.529 millones de títulos que equivalen a una cifra de mil 116 millones de dólares por el 10.7 por ciento del capital, 18 por ciento más de lo previsto inicialmente, debido al apetito registrado.

Considerándose una sobreasignación del 15 por ciento, el monto total de la oferta podría llegar incluso a mil 283 millones de dólares, tomando en cuenta el precio que ayer en Nueva York fijaron Emilio Azcárraga Jean y el presidente de Merrill Lynch Wyn Smith,

en 67.50 dólares, francamente nada desfavorable, si se compara con el cierre de la acción ayer en 68.125.

Amén de lo atractivo que pudiera resultar el futuro de esa televisora, hay que reconocer que hubieron circunstancias a su favor, como la fusión de America On Line y Time Warner, que acrecentó la perspectiva del mercado respecto de la importancia de los contenidos en una empresa de esa índole.

Otro factor que también influyó fue la decisión

de Telefónica Española de comprar el 100 por ciento del capital de sus subsidiarias en AL, lo que liberó

recursos de algunos fondos. La evolución que muestra la economía debe ser también tomada en cuenta.

Como quiera que sea, hay analistas que consideraron que más allá de lo anterior, la verdad es que Emilio Azcárraga tiene una gran suerte.

Esta primera oferta, por sus resultados, se constituye en una excelente señal para el mercado, abriendo oportunidades para otras. La siguiente prueba

será la colocación de Bonos del Gobierno federal, por unos mil millones de dólares hacia finales de este mes o principios de febrero.

Los recursos van a servir para refinanciar amortizaciones de la deuda externa cercanas a los 2 mil millones de dólares, que habría para este año a tasas de mercado, más allá de otros compromisos prácticamente cubiertos con el blindaje financiero con Banco Mundial, el Eximbank y pasivos revolventes de comercio exterior.

Hace unos días le hablábamos del road show que realizó Carlos García Moreno, director general de crédito público junto con algunos de sus colaboradores como son Guillermo Babatz y Alma Núñez. Estuvieron Nueva York, Boston, Los Angeles, San Francisco y Seattle.

Fue una oportunidad para pulsar la visión que hay en los mercados acerca de México. Parece que el factor político no es algo que preocupe en el exterior. Está la propia posibilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR