OFCM celebra 39 años de trayectoria

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 19 (EL UNIVERSAL).- La Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) celebró 39 años de trayectoria artística con una Sala Silvestre Revueltas completamente renovada, luego de casi 10 meses de trabajos de remodelación.

Como parte de los trabajos, a cargo del arquitecto Eduardo Saad Eljure, quien en ambas ocasiones realizó los proyectos acústicos, se le quitaron los muros de fibra de vidrio revestidos con una lámina de madera que absorbían el sonido y no permitían la brillantez de la sala que abarca una superficie de mil 500 metros cuadrados.

Asimismo se colocaron enormes plafones convexos en el techo y se revistieron los muros con alambrones ligeramente inclinados para evitar ecos, ambos elaborados con madera tzalam (o nogal mexicano), material de alta resistencia a la humedad y al paso del tiempo, pero sobre todo, un excelente reflejante del sonido.

En la Sala Silvestre Revueltas se cerraron algunas rejillas, se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado, se sellaron las puertas del espacio, se colocaron puertas dobles de vidrio en la entrada para evitar ruidos del exterior, pues a decir del arquitecto el silencio es la primera cualidad de una sala sinfónica.

Respecto al volumen, el arquitecto con posgrado en Acústica Arquitectónica, Aire Acondicionado y Prefabricación por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), aclaró que los plafones presentan huecos para que tenga mayor intensidad, pues a mayor volumen existe más brillantez; es decir, el sonido tarda más en desaparecer, en bajar 60 decibeles, por tanto el tiempo de reverberación de la sala es excelente.

Aunado a lo anterior expuso que las butacas son acojinadas y está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR