Una oda acuática

AutorREFORMA / STAFF

El interés por desarrollar e implementar proyectos en favor de la sostenibilidad y preservación de los ecosistemas naturales ha permitido equilibrar el impacto de la actividad humana en el planeta y generar así un nuevo modelo de pensamiento que destaque por el cuidado de los recursos no renovables como el agua, donde, a través de océanos y mares, habitan hermosas especies marinas.

En el marco del Día Mundial de los Océanos -que se celebra cada 8 de junio- es trascendental destacar los esfuerzos realizados para apoyar su conservación e impulsar el nivel de conciencia de la sociedad por el respeto y cuidado de los entornos naturales para bien de nuestro planeta.

Un ejemplo de ello es Cabo Pulmo, ubicado al norte de Cabo San Lucas, un ecodestino que ha encontrado en el cuidado de la flora y fauna marina, el motor para impulsar los esfuerzos de concientización sobre la importancia del papel de los cuerpos de agua naturales en la vida cotidiana. Dicha situación le permitió ser designado Patrimonio Mundial Natural por la Unesco, y en 1995, ser declarado Parque Nacional.

La importancia de este sitio radica en ser el arrecife de coral más grande y diverso de Norteamérica con una edad estimada de 20 mil años.

Además, alberga poco más de 800 especies de vida marina; 300 clases de peces; 5 de las 7 especies de tortugas marinas en peligro de extinción; junto con una de las mayores agregaciones de tiburones, incluidos el tiburón martillo, el tigre, el toro, el punta negra y el gran blanco.

Para lograr su recuperación y equilibrio en el ecosistema, tras el impacto de la actividad humana y años de sobreexplotación pesquera, el papel de la población ha sido relevante.

Derivado de la implementación de medidas de conservación y la prestación de servicios turísticos especializados por sus habitantes, Cabo Pulmo ha logrado ser un verdadero pulmón para el planeta, al concentrar una vasta vida marina fundamental para la biosfera así como apoyarse en un modelo de negocio circular en el que la derrama económica por concepto de la presencia de visitantes impulsa su crecimiento y su conservación.

Estos esfuerzos se ven desarrollados con acciones enfocadas en la participación activa de los visitantes. Así, "La guía del turista responsable" es un documento informativo en el que se explica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR