Ocupan vacío de Washington

AutorMaribel González

REFORMA / Estados Unidos

WASHINGTON.- China se está convirtiendo en una sociedad de consumo y va a exigir no sólo bienes agrícolas de América Latina, sino cada vez más joint ventures (empresas de riesgo compartido), opinó ayer Claudio Loser, del Inter-American Dialogue.

"China está aquí para quedarse, y América Latina tendrá que jugar con un socio duro", estimó el experto al hablar sobre la actitud del gigante asiático hacia este continente.

"Los chinos tratarán de encontrar oportunidades para tener una fuente segura de importaciones de alimentos, productos agrícolas y minerales. Pero van a tratar también de asegurar una apertura a su producción, y habrá que reconocer a China como una economía de mercado", estableció.

Con un PIB mundial de 35 billones de dólares, Estados Unidos representa una tercera parte y China una quinta parte, comentó. La economía china es la de mayor crecimiento, es ya de las más grandes, y dentro de unos 10 años va a ser la segunda economía más grande del mundo, apuntó.

Para el analista, se trata de un país con un alto nivel de competitividad y aunque América Latina tiende a ver a China como competencia de Estados Unidos y de Europa sobre una base industrial, la región tendrá que elevar sus niveles de competencia.

"Pero lo mismo ocurrió en el pasado", indicó.

"Hace 30 años estábamos hablando del peligro de Japón. Y lo que pasa es que China está creciendo como sociedad de consumo y va a exigir no sólo bienes agrícolas, sino que veremos muchas joint-ventures".

En ese sentido el presidente del Inter-American Dialogue, Peter Hakim, recordó que el ex Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, hace años puso a sus hijos a estudiar japonés porque la amenaza era Japón, y después la preocupación fueron las negociaciones entre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR