Ocupan Tierras Secas la Mitad del Territorio Mexicano

* En esas zonas vive la tercera parte de la población: INEGI

México, 13 Jun. (Notimex).- Las tierras secas ocupan aproximadamente 101.5 millones de hectáreas en México, poco más de la mitad del territorio nacional, en las cuales vive 30 por ciento de la población, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con motivo del Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía, expuso que de esta superficie seca, las zonas áridas representan 15.7 por ciento, las semiáridas 58 por ciento y el 26.3 por ciento restante corresponde a las zonas subhúmedas secas.

Las tierras secas (áridas, semiáridas y subhúmedas secas) se encuentran en especial en los desiertos sonorense y chihuahuense y en las regiones centrales, influenciadas por el efecto de sombra orográfica generada por las Sierras Madre Occidental y Oriental, según un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chapingo en 2011.

En las tierras secas de México se reportaron 33.6 millones de personas en 2010, el equivalente al 30 por ciento de la población del país, de acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda.

De ellas, 18.1 por ciento radica en localidades rurales y el 81.9 por ciento en localidades urbanas. En las zonas semiáridas y subhúmedas secas se concentra alrededor de 91.5 por ciento de la población que habita en las zonas secas de México.

La desertificación hace referencia a la degradación de la tierra en áreas áridas, semiáridas y subhúmedas a causa de varios factores, como la pérdida de la cubierta vegetal, erosión del suelo y la falta de agua, incluidas variaciones climáticas y actividades humanas.

De acuerdo con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR