Más ocupaciones y menos salidas dan luz al mercado de oficinas en la Ciudad de México

Fecha de publicación08 Febrero 2023
La Ciudad de México es el mercado de oficinas más importante, medido por tamaño, a nivel nacional. Foto: EE Hugo Salazar.
La Ciudad de México es el mercado de oficinas más importante, medido por tamaño, a nivel nacional. Foto: EE Hugo Salazar.
Avatar de Fernando Gutiérrez

Por Fernando Gutiérrez

En la capital existe un inventario de poco más de 8 millones de metros cuadrados, lo que lo hace el corredor más importante a nivel nacional

El mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México, que es el más importante por tamaño a nivel nacional, presentó en las 2022 señales de una recuperación parcial pues hubo más ocupaciones y las salidas tuvieron un menor ritmo, por lo que para este año se prevé que la mejora continúe, pero todavía con algunos retos para llegar a los niveles prepandemia.

De acuerdo con especialistas, si bien el segmento corporativo fue el más golpeado en la industria inmobiliaria a partir de la pandemia, esto también generó ciertos cambios en las condiciones de ocupación de oficinas, por lo que ahora el reto es disminuir una alta tasa de disponibilidad, lo cual debe de acompañarse de la generación de empleos.

"La hemorragia paró y hacia adelante, hay mucho inventario por ocupar. Existe una tasa de disponibilidad históricamente alta, la cual es un inventario que hay que ocupar... hay que seguir generando empleos, abriendo la puerta a que las empresas lleguen a poner sus corporativos", comentó Alejandro Delgado, gerente regional en México de la firma de inteligencia inmobiliaria SiiLA.

Respecto a la Ciudad de México, este mercado tiene un inventario de más de 8 millones de metros cuadrados (m2) construidos, lo cual supera a otras regiones como Monterrey, Guadalajara o Querétaro.

Total del inventario de oficinas a nivel nacional. Fuente: SiiLA

Al cierre del 2022, de acuerdo con datos de SiiLA, el mercado corporativo de la Ciudad de México registró una disponibilidad de 21.58% y si bien es un poco más alta que la registrada en el mismo periodo del 2021, que fue cercana a 20%, esto se debe a la incorporación de nuevos espacios al inventario.

Asimismo, durante el 2022 la absorción neta, que contabiliza las entradas y salidas, así como la incorporación de nuevo inventario, mostró un indicador positivo, cercano a los 100,000 m2, cuando en el 2019 y el 2020, este indicador había mostrado tasas negativas.

"Vemos en el 2022 una absorción neta positiva, por primera vez desde inicios de la pandemia y vemos una recuperación importante en la absorción bruta... Aunque aún siguen siendo importantes las salidas, fueron mayores las entradas, pues hubo una reducción en el inventario disponible tanto el acondicionado como el de obra gris, esto nos marca la recuperación", acotó Delgado.

Fuente: SiiLA

Para la firma de análisis inmobiliario Newmark, si bien el 2020 y el 2021 fueron años complicados para el mercado de oficinas en la Ciudad de México, actualmente se puede hablar de un equilibrio por los indicadores de absorciones, tanto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR