Ocupa México en ciencia lugar 67 a nivel mundial

AutorArturo Barba

EL NORTE / México

MÉXICO.- México se ubica en el lugar número 67 a nivel mundial en productividad científica, y en América Latina ocupa el séptimo puesto, de acuerdo con un estudio publicado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos, indicó Gerardo Herrera Corral, miembro del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Cinvestav-IPN.

Este estudio, dado a conocer hace dos semanas, fue hecho público ayer en la conferencia de prensa organizada con motivo del nombramiento del científico Feliciano Sánchez Sinencio como nuevo director del Centro Latinoamericano de Física, el CLAF.

Esos indicadores, según Sánchez Sinencio, plantean la necesidad de que México fortalezca su colaboración con los países que tienen un nivel de desarrollo científico similar, como las naciones latinoamericanas, lo que permitirá propiciar vínculos con mayor equilibrio, algo que no ocurre con Europa y Estados Unidos.

"Hay muchos mitos respecto a que México es uno de los primeros de Latinoamérica en ciencia, pero esto no es así", indicó Herrera Corral. "El País está por debajo de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Trinidad y Tobago y Uruguay en cuanto al número de artículos científicos publicados en revistas especializadas".

De acuerdo con los indicadores de la ciencia mundial de la NSF, en México se publican 22 artículos científicos por cada millón de habitantes, mientras que en Suiza, que ocupa el primer sitio, se publican 973.4 artículos, en Chile 95, en Argentina 60.19, en Uruguay 33.14, y en Brasil 27.21.

"Ningún país de Latinoamérica destina el 1.5 por ciento de su Producto Interno Bruto a las actividades científicas y tampoco llega a 200 investigadores por cada 100 mil habitantes, como lo recomienda la UNESCO", advirtió Sánchez Sinencio.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR