Ocupa agua el 1% del gasto familiar

El pago por derechos en el suministro de agua ocupa menos del 1% del gasto total que familias mexicanas realizan al mes.

Esto, según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares 2008 realizada por el INEGI, de donde se desprende que de todos los servicios del hogar, el pago de agua es el más barato.

Si se toma en cuenta sólo lo que las familias gastan por los servicios para que su casa funcione, es justo el suministro de agua potable el servicio que más barato pagan.

Una familia con 5 miembros que vive en la colonia Clavería, en Azcapotzalco, paga mensualmente por la electricidad, gas, teléfono, internet, televisión de paga y suministro de agua 2 mil 151 pesos mensuales, de los cuales sólo el 5.8 por ciento se destina para cubrir el concepto de agua potable.

Por los 910 litros que en promedio consumen al día por tener agua potable para bañarse y asear la casa, cada bimestre pagan 251 pesos, es decir, 125 al mes.

El servicio que más caro pagan es el teléfono e internet, en promedio 800 pesos mensuales, y el cuál consideran "vital".

Pero si se compara el gasto en el agua potable con el del agua embotellada, esta familia al igual que la mayor parte de los habitantes del DF pagan hasta 5 veces más por un litro de agua que por mil litros (1 metro cúbico) del líquido que sale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR