Ocultó Odebrecht red en 10 países

AutorRaúl Olmos

ESPECIAL MCCI

El esquema financiero al que recurrió Odebrecht para ocultar los sobornos pagados a políticos mexicanos, involucra operaciones en por lo menos 10 países, de acuerdo con el expediente que ha integrado el Ministerio Público (MP) de Brasil.

Los recursos destinados a sobornos salían originalmente de Brasil a cuentas bancarias que Odebrecht tenía en Suiza, Andorra y Austria.

En un segundo nivel de lavado, el dinero se transfería a favor de cuatro empresas offshore ubicadas en la isla de Antigua, en Panamá y en Escocia, manejadas todas por Olivio Rodrigues Júnior, principal operador de Odebrecht en el extranjero y quien utilizaba el alias de "Gigolino" o "Gino" para ordenar los pagos.

A través de esas cuatro empresas: Innovation Research Engineering and Development, Klienfeld Services, Constructora Internacional del Sur y Grangemouth, se realizaban las transferencias de los sobornos principalmente desde bancos de Antigua y Panamá.

Las receptoras eran cuentas que los beneficiarios finales tenían en instituciones financieras de Mónaco, Liechtenstein, Suiza, Estados Unidos y México, según consta en documentos recopilados por el MP brasileño y a los que tuvo acceso Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Entre el 3 y 9 de junio de 2009, un mes antes de la elección federal de aquel año, una empresa offshore de Odebrecht en Panamá transfirió de una cuenta del Credicorp Bank de aquella misma nación, 2 millones 358 mil 138 dólares a la compañía "fantasma" Blunderbuss de Veracruz, con la intermediación del Bank of New York y Banorte.

Al año siguiente, las transferencias de Odebrecht a México superaron los 3 millones 657 mil dólares a la misma empresa "fantasma" de Veracruz y a otro destinatario que todavía no ha sido identificado en el estado de Michoacán, donde la empresa brasileña construyó una presa al doble de su valor inicial. Estas operaciones involucraron el Meinl Bank de Antigua, Credicorp de Panamá y los bancos Monex y Banorte de México.

En 2011 las transferencias se frenaron, pues en los documentos revisados por MCCI sólo se detectó una operación por 480 mil dólares en febrero al estado de Veracruz.

Pero en 2012 la actividad reinició con fuerza justo cuando transcurrían los primeros días de la campaña presidencial.

Documentos consultados por MCCI muestran que de la cuenta de una compañía offshore afincada en Antigua se realizaron entre abril y junio de 2012 ocho transferencias por 3 millones 150 mil dólares a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR