Ocultan penales evasión de presos

AutorYáscara López

No resulta nuevo para el sistema penitenciario que las boletas de los reclusos tengan los años a compurgar alterados o que salgan unos reos por otros sin que las autoridades a cargo de penales y reclusorios den aviso a los encargados de la administración y procuración de justicia.

"Extraoficialmente ocupan a los integrante del grupo Saturno para que los recuperen, incluso encargan el trabajo también a Policías Judiciales. Cuando los recuperan los meten al reclusorio como si no hubiera pasado nada, también los cambian de penal para limpiar todo.

"Aunque muchas veces meten en su lugar a indigentes o vagabundos y nadie se da cuenta que no es la misma persona. Llegan a cambiar nombres, huellas... Todo lo pueden hacer dentro del reclusorio sin que nadie se entere", señaló un informante del sistema penitenciario que pidió el anonimato.

En 2002, Narciso Ivan Ibarra Carrillo, un funcionario del módulo jurídico en el Reclusorio Oriente, cambió de un plumazo la sentencia de 11 años que debía compurgar un reo por una de 6, con lo cual el preso pudo salir en libertad.

Por esta irregularidad, Ibarra Carrillo y otros tres abogados fueron investigados y eventualmente capturados; sin embargo, su sanción admitía sustitutivo penal con lo cual salieron libres.

El funcionario incluso fue recontratado y hasta enero trabajó en la Contraloría de Reclusorios.

Evasiones con estas características son comunes en los reclusorios capitalinos, aseguran fuentes del sistema penitenciario.

Rogelio Soria Milacat o Roberto Carlos Vargas pudo pasar al menos 40 años en prisión por cometer dos secuestros y dos robos calificados, pero su pena sólo duró unos días, pues por "un error" de la subdirección jurídica del Reclusorio Norte, quedó libre a pesar de que un juez le dictó auto de formal prisión.

El evadido interceptaba a los repartidores de productos de la marca Barcel, los amagaba y conducía la unidad por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR