Ocultan su patrimonio

Ante los ciudadanos, los Gobernadores del País manejan en absoluta opacidad la información sobre su patrimonio, según una revisión de METRO a los portales de gobierno de las 32 entidades.

Si alguien quiere conocer las propiedades, casas, coches, cuentas bancarias, joyas o inversiones con las que entra y sale un Mandatario de su mandato no encontrará nada en los portales de transparencia locales.

Una información valiosa en época de elecciones.

La gran mayoría de los Gobernadores no sube a los portales oficiales ni un solo dato de su patrimonio.

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del DF, subió hace unas semanas a la página web de la contraloría local los inmuebles que poseía (una casa en copropiedad y 4 departamentos sin revelar el valor de ellos), pero actualmente ya no está esa información.

Además, reporta que tiene cuentas bancarias, sin decir montos. No declara autos.

Graco Ramírez, de Morelos, presenta sus declaraciones patrimoniales de 2012, 2013 y 2014, pero sólo tiene datos básicos como ingreso acumulado. El valor de sus inmuebles y otros bienes se clasifica como confidencial.

Arturo Núñez, Gobernador de Tabasco, registra sus declaraciones patrimoniales también en el portal de la contraloría local. Publica el valor, ubicación y detalles de compra de sus bienes inmuebles, pero hasta 2013.

El Gobernador oaxaqueño Gabino Cué tiene una declaración completa con detalle de propiedades, vehículos, cuentas y hasta declaración de impuestos.

El problema es que la última es de 2009, previo a asumir su mandato, y no está en el portal de transparencia local sino en su página personal.

Esta situación de opacidad se origina desde las leyes locales, que no los obliga a exhibir su declaración patrimonial. La mayoría sólo cumple con entregarla a la contraloría o el órgano fiscalizador del estado.

En Coahuila, la ley señala que se tienen que dar a conocer las declaraciones patrimoniales de los funcionarios, incluido el Gobernador, pero dicha disposición aún no entra en vigor.

En Chihuahua, la ley mandata publicar las declaraciones patrimoniales y aunque existe el apartado específico en el portal de transparencia, el sitio señala que no hay registros.

En el Estado de México, la ley de transparencia ni siquiera menciona las declaraciones patrimoniales.

A nivel del Gobierno federal, en las últimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR