Ocultan información fiscal

AutorGonzalo Soto

La mayoría de los principales municipios del País no presentan información fiscal y financiera relevante, como cuentas públicas o el detalle de la deuda, aseguró Aregional.

El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF) 2014 de la consultora arrojó que de los 60 ayuntamientos más grandes e importantes de México, 40 están reprobados por no cumplir con la presentación de información fiscal, que involucra recursos de los ciudadanos.

Algunos municipios, como Salina Cruz, Boca del Río, Tapachula, Apizaco o Coatzacoalcos ni siquiera alcanzaron una calificación de 25 puntos de los 100 disponibles en la evaluación.

No importa el nivel de ingresos o la población con la que cuenten, la mayoría de los gobiernos municipales evaluados comparten una característica: la opacidad.

El análisis de Aregional apunta a que, por ejemplo, Naucalpan, Ecatepec, Tijuana, Tlalnepantla, Oaxaca, Culiacán, Cuernavaca, Chihuahua y Torreón, todos municipios con amplios ingresos de la Federación, presentan una calificación reprobatoria.

Por el contrario, Puebla, Toluca, Querétaro, Guadalajara, Bahía de Banderas y Monterrey están ubicados entre los 9 municipios que la consultora consideró como los más transparentes del País.

Esconder la información fiscal a los ciudadanos puede ser de varias formas: ligas rotas o que no llevan a los datos anunciados, información ilegible, saturación de las páginas o simplemente la omisión por completo de los archivos que por ley deben dar a conocer a los ciudadanos, detalló Aregional.

Dos de cada tres municipios presentan información insuficiente, confusa, con poca o nula organización, programación o ejercicio y rendición de cuentas, añadió.

Noemí García, subdirectora de Transparencia de la consultora, explicó que los municipios sí suelen presentar con prontitud información como la nómina y su gasto en ella, pero datos como las actas de cabildo, leyes de ingresos, estadísticas fiscales, informes de deuda o algunos reglamentos son otra historia.

El estudio señala algunos casos de malas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR