Ocultan gripe aviar

AutorLuis Durán y Marylú Vallejo

GUADALAJARA.- Ni pío dicen las autoridades ni los productores cuando se les cuestiona sobre la dimensión del contagio de gripe aviar A H7N3 en granjas de Tepatitlán y Acatic, Jalisco.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reveló el 21 de junio que fueron detectados indicios del virus en 4 de 110 granjas avícolas del Estado, por lo que se instaló un cerco sanitario y se aplica una cuarentena.

El miércoles, el Senasica indicó que habían sacrificado 200 mil aves y que se espera la llegada de un millón de vacunas adquiridas en Asia. Éstos son los únicos datos oficiales que se han revelado.

Se calcula que en Jalisco existe un universo avícola de más de 80 millones y, en los municipios afectados, de hasta 12 millones.

Autoridades y productores evaden proporcionar registros diarios del número de aves contagiadas o sacrificadas que permitan dimensionar el problema en el Estado, que es el principal productor de huevo a nivel nacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR