Ocultan fotos de los jueces

AutorAntonio Baranda y Henia Prado

A los jueces penales les ocultaron el rostro.

Por disposición del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF), Edgar Elías Azar, las fotografías de los impartidores de justicia fueron retiradas de la página de Internet de la institución. La decisión se tomó por motivos de seguridad.

Los rostros de los jueces aparecieron por primera vez en la página web del TSJDF, www.tjsdf.gob.mx, en junio de 2005. Se subieron a la par que los datos correspondientes a su fecha y lugar de nacimiento, estudios profesionales, experiencia laboral y trayectoria judicial.

Sin embargo, los rostros de los 69 jueces ya fueron eliminados de cada perfil disponible en el apartado del llamado "Nomenclator".

En contraste, las fotografías de los 27 magistrados de las 9 Salas Penales, incluida la del ex Presidente del TSJDF, José Guadalupe Carrera Domínguez, aún se puede observar.

Jueces penales entrevistados señalaron que poner a disposición del público su currículum completo y fotografía es un ejercicio de transparencia judicial, pero aceptaron que se sienten más seguros ahora que ya quitaron su rostros de la web.

Las amenazas en su contra, dijeron, son la excepción y no la regla. De hecho, en los últimos 3 años, sólo un juez penal del Reclusorio Norte ha recibido la custodia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

"Cuando subieron nuestras fotografías a Internet nos sentimos un poco incómodos porque nunca se había hecho tal cosa, incluso algunos se sintieron desprotegidos.

"Pero conforme pasó el tiempo nos acostumbramos y nos dimos cuenta que no corríamos peligro, porque afortunadamente en épocas recientes no se han suscitado hechos de violencia en contra de jueces del DF", dijo un juez del Reclusorio Oriente.

La figura de los "jueces sin rostro" se ha debatido en los últimos años en México, pero a la fecha no se ha institucionalizado.

Consiste en dictar sentencia sin que los acusados o sus familiares conozcan la identidad del impartidor de justicia, para protegerlo de posibles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR