Ocultan a ebrios de los 'coyotes'

AutorDiana Martínez

Los juzgados itinerantes son el mecanismo con el que las autoridades combaten a los "coyotes" que tramitan amparos para que automovilistas ebrios no sean trasladados al Centro de Sanciones Administrativas, conocido como el "Torito".

REFORMA publicó que en 9 años de operación el programa "Conduce sin Alcohol" dejó a los "coyotes" ganancias cercanas a los 100 millones de pesos, por amparos tramitados a un costo promedio de 3 mil pesos para evadir el arresto.

Antes de la implementación de los juzgados itinerantes, los "coyotes" esperaban a los conductores ebrios en los juzgados cívicos de las coordinaciones territoriales.

Pero ahora, con los juzgados móviles, las autoridades capitalinas ganan tiempo y trasladan de inmediato al automovilista al "Torito".

Con esta medida, los supuestos abogados se ven obligados a trasladarse a este centro en el que los conductores cumplen las horas de arresto para tramitar el amparo, ya que no se acercan a los juzgados itinerantes, en los que se encuentra el juez y un secretario.

De acuerdo con el Sexto Informe de actividades de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales 2011-2012, con el incremento de juzgados cívicos itinerantes en puntos del alcoholímetro, se logró contener la operación de los "coyotes" que tramitan los amparos en contra de la voluntad de los presentados.

En los juzgados de las coordinaciones territoriales sólo mil 163 personas presentaron este recurso legal.

El informe precisa que a las mil 163 personas liberadas por la notificación de la suspensión en los juzgados cívicos se suman las que obtuvieron su libertad en el "Torito", que de septiembre del 2011 al 15 de septiembre del 2012 reportó 7 mil 820 personas amparadas.

En este periodo se instalaron 7 juzgados cívicos itinerantes en los puntos del alcoholímetro, en los que fueron presentadas 12 mil 151 personas por rebasar el límite permitido de alcohol al conducir, y en el caso de las coordinaciones territoriales se presentaron a 7 mil 603 personas, con lo que suman 19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR