Ocultan cuánto pagan por escoltas los estados

AutorREFORMA / Staff. Virgilio Sánchez, Lev García, Verónica Jiménez, Francisco Rivas y Norma Herrera

En Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, el gasto público en escoltas para ex funcionarios es información reservada, y en Puebla quien ha sido Gobernador tiene custodia de por vida.

Ni leyes del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Oaxaca ni sus reglamentos establecen criterios para la custodia de funcionarios y la información está clasificada como reservada.

Los ex Gobernadores José Murat y Ulises Ruiz conservan la protección de policías estatales, y lo mismo ocurre con el actual Mandatario, Gabino Cué, y su familia, además del Procurador de Justicia y Secretarios de Seguridad, Finanzas y Salud y la comisionada de Derechos Humanos.

En Veracruz, ni la ley de Seguridad Pública ni en el Código Financiero limitan la cantidad de "personal de apoyo" asignada a ex Gobernadores, ex Procuradores y otros funcionarios.

Los ex Gobernadores de Puebla tienen a su disposición, de forma vitalicia, una escolta personal de entre 12 y 16 agentes.

Eso lo impuso la reforma que el Congreso aprobó a la Ley de Seguridad Pública en 2012, ya en periodo de Rafael Moreno Valle.

Se estipulan ocho agentes para ex Mandatarios los primeros 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR