Ocultan contratos de firmas factureras

AutorMirna Ramos

Aunque la UANL afirmó ayer en un comunicado que va a investigar si las empresas factureras creadas por prestanombres a las que hizo pagos millonarios están en situación irregular, lo cierto es que desde antes ya mantenía ocultos sus contratos y pagos.

Los contratos relacionados con las empresas Edificaciones Satir, Edificaciones Corch, Nimes Edificaciones, Diseño y Proyectos Fonta y Sistemas Inmobiliarios y Maquinaria Crakter no aparecen en el sitio de la UANL ni en la Plataforma Nacional de Transparencia, pese a que es obligatorio.

Incluso, estos proveedores, que se llevaron más de 400 millones de pesos, no figuran en las listas de licitaciones públicas ni en las de concursos por invitación o en las de adjudicaciones directas.

El lunes se publicó que, de acuerdo con facturas en poder de EL NORTE y reportes a los que tuvo acceso, durante la Rectoría de Rogelio Garza Rivera, del 2015 al 2021, ha habido un entramado de empresas factureras, fantasmas y con operaciones sospechosas que se ha llevado de las arcas universitarias por lo menos 700 millones de pesos.

Esto incluye compañías creadas por pensionados y trabajadores de colonias modestas que, sin saberlo, terminaron como prestanombres y aparecen como "accionistas".

También se puso al descubierto que parte de los trabajos supuestamente realizados -y que podría ejecutar la propia UANL- se contrataron a precios inflados, sin contar con que no existe certeza de su realización.

En respuesta, la UANL emitió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR