Ocultan en Coahuila recursos del carbón

AutorLorenzo Carlos Cárdenas

Corresponsal

SALTILLO.- Además de los problemas de liquidez y de falta de mercado, los pequeños y medianos industriales de la minería tienen ahora que pagar un 10 por ciento extra del precio de la tonelada de carbón en cuotas, retenciones y derechos al Gobierno de Coahuila, que dejan al Estado 264 millones de pesos al año, y cuyo destino final nadie conoce.

A pesar de que se trata de dinero que debe ser invertido en obras de infraestructura y programas sociales y de seguridad para la Región Carbonífera, los productores no son informados de los proyectos ni del ejercicio de los fondos.

A diferencia de lo que sucedía en el sexenio de Enrique Martínez, mineros de los municipios de Múzquiz, Sabinas y San Juan de Sabinas señalaron que durante la administración del Gobernador Humberto Moreira ni la Promotora para el Desarrollo Minero (Prodemi), ni el Servicio de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC) informan sobre el uso de los fondos.

"Ahora no podemos preguntar nada", dijo un empresario que pidió el anonimato. "No se les puede cuestionar nada (a los funcionarios de Prodemi) porque luego toman represalias y comienzan a amenazar con hacer auditorías, mandarnos gente del SATEC para que nos audite".

Según los mineros, los problemas comenzaron en junio pasado, cuando se vieron obligados a firmar, sin consulta previa, contratos a 20 años con el organismo público descentralizado, que actualmente opera bajo el control del Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC).

En abril de 2009, la Prodemi y los carboneros acordaron la firma de contratos por un periodo de tres años.

Los productores vieron condiciones de estabilidad a mediano plazo y consideraron los términos como un buen acuerdo. Pero las circunstancias cambiaron de un momento a otro, cuando Javier Villarreal Hernández, secretario ejecutivo del SATEC, decidió en junio de 2010 modificar los convenios.

Villarreal Hernández, quien fue secretario de Finanzas de Coahuila hasta el 4 de junio pasado, cuando tomó las riendas del recién creado SATEC, es considerado el hombre fuerte del Gobierno de Humberto Moreira.

Por mandato de ley, al SATEC se le dio el perfil de un superorganismo estatal para centralizar el control de la política económica, los fideicomisos estatales, el Registro Público de la Propiedad, la regularización de la tenencia de la tierra, la política presupuestal, y otras tareas.

También por ley, su titular, cuyo cargo es inamovible, estará al frente los próximos 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR