Ocultan a la Cancillería labor de FBI en Juárez

AutorLuis Guillermo Hernández

El Procurador General de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, no le informó a la Canciller Rosario Green que 65 agentes norteamericanos del FBI trabajarían en México en la investigación de los "narcocementerios" en Ciudad Juárez, porque quería evitar que se "filtrara" la información.

Incluso, tampoco dio pormenores previos de la ayuda solicitada a Estados Unidos, pese a que la Secretaría de Relaciones Exteriores es la principal responsable de los acuerdos en la materia, y así lo reconoció ayer el propio titular de la PGR, al reunirse en privado con Senadores de la República.

"Desde luego que la Secretaria de Relaciones Exteriores no tuvo información sobre esta operación, sino una vez que ésta se había lanzado y así lo debo de reconocer (...) yo después le he mandado una explicación muy profunda, lo más extensa que me ha sido posible, a la Secretaria Green", dijo Madrazo.

"¿Que por qué lo mantuvimos con toda la reserva? Bueno, espero que ustedes (senadores) me crean: en los grandes problemas que tenemos en materia de procuración de justicia ante la filtración de datos, lo que siempre lleva es a arruinar el desarrollo de una operación, sobre todo de esta magnitud", argumentó.

Cuando los senadores Adolfo Aguilar Zinser y Cuauhtémoc Sandoval le advirtieron que esa omisión era una violación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, Madrazo Cuéllar cambió su argumento:

"No es que yo no tenga confianza en la Canciller Green, indudablemente que no. Yo quiero decir que yo no hablé personalmente con la Canciller, porque en las fechas inmediatamente anteriores al inicio del trabajo de recuperación de evidencia física en Juárez, no se encontraba en la Ciudad de México", dijo el Procurador.

"Yo comprendo, desde luego, y asumo las consecuencias de la molestia de la Canciller Green, que me merece todo mi respeto", musitó Madrazo en la reunión privada, cuya versión estenográfica fue distribuida por el Senado.

Según el Senador Aguilar Zinser, la PGR trabajó siempre bajo las órdenes del FBI norteamericano, en detrimento absoluto de la soberanía nacional.

"El 9 de diciembre, el subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, dijo que los agentes saldrían cuando ellos lo quisieran, y usted antes había dicho lo contrario", le expresó el legislador, quien también comentó sobre las críticas del Presidente de aquel país, Bill Clinton, quien dijo que el narco permeaba México.

"Creo que el señor Holder lo que no tenía era información, como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR