Ocultan 65 mmdp con secreto bancario

AutorRolando Herrera

Alrededor de 65 mil 545 millones de pesos que se encuentran en fideicomisos públicos bajo la administración de la banca privada están protegidos por los secretos bancario y fiduciario, por lo que no se puede conocer la manera en la que son ejercidos, advirtió la investigadora Sarahí Salvatierra.

Coordinadora del estudio "Fideicomisos en México, el arte de desaparecer dinero público" realizado por la organización Fundar, la investigadora señaló que al encontrarse estos recursos en instituciones bancarias privadas, se obstaculiza el derecho a hacerse público el manejo del dinero.

"Las instituciones financieras privadas se rigen por el secreto bancario y fiduciario y es mucho más complicado tener acceso a esa información.

"Además, de alguna forma se está cediendo la titularidad de ese patrimonio a la institución financiera para que lo administre, entonces, cuando preguntas a la dependencia que creó el fideicomiso sobre los recursos te dice que lo desconoce porque ella no lleva la administración y si le preguntas al banco te responde que la información está protegida", explicó.

En el estudio, que será presentado hoy, se establece que existen 374 fideicomisos públicos, los cuales concentran recursos por 835 mil 477 millones de pesos.

La mayor cantidad de los recursos está en fideicomisos que son administrados por la banca de desarrollo, pero en la banca privada se encuentra el 7.8 por ciento de esos fondos.

"Si bien la Constitución Política mexicana obliga a que cualquier persona física o moral que reciba o administre recursos públicos transparente y rinda cuentas sobre esos recursos, también existe una serie de limitaciones propias del sector financiero que blindan a las instituciones de la banca comercial", señala el estudio.

Salvatierra dijo que al ser instrumentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR