Oculta Zacatecas proyectos de obras por $532 millones

AutorGerardo Romo

ZACATECAS.- La opacidad y falta de claridad en el otorgamiento de las licitaciones en 81 obras por 532 millones de pesos que realizará la Comisión Estatal de Agua Potable (CEAPA) es una constante, al menos según los registros de la dependencia en su propio sitio web de transparencia, donde sólo aparecen 19 obras de las 81 asignadas en el Plan Estatal de Obra 2011.

De las 19 que se habrían licitado en este gobierno, en ningún caso aparecen las posturas y los montos de las empresas participantes en el portal de transparencia de la CEAPA y sólo el nombre de la empresa o proveedor ganador, el código de la obra, la fecha del fallo de la licitación y los plazos que deberá cumplir de inicio y fin de los trabajos.

Y de estas 19, sólo en 3 casos se llevó a cabo una licitación pública y en el resto se realizó una adjudicación directa, pero en ninguno de ellos se señala la justificación del por qué se asignó la obra a la empresa beneficiada.

De las 81 obras programadas por la CEAPA, la más costosa a efectuar por la dependencia será una planta de tratamiento de aguas residuales en el municipio de Zacatecas, por 88 millones 335 mil pesos, y el drenaje pluvial en la zona centro del municipio de Guadalupe, por 62 millones 206 mil pesos.

Ninguna de éstas aparece con el resultado de la licitación pública en el sitio web de transparencia de la dependencia a pesar de que este jueves el propio Gobernador Miguel Alonso Reyes fue a verificar los avances de la planta de aguas residuales, que lleva un 16 por ciento de avance.

Rodrigo Rivas Sánchez, director de Obras Públicas del Gobierno de Zacatecas, señaló que hasta el momento el Municipio desconoce qué empresa está realizando la obra.

"A nosotros como Municipio no se nos ha notificado quién ganó la licitación de la obra, que aun y cuando no somos los responsables de la obra sino la CEAPA sí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR