Oculta Coyoacán un tesoro arbóreo

AutorBernardo Uribe

Entre las calles empedradas del centro de Coyoacán y edificios, que datan de la época colonial, sobresalen árboles nativos del Valle de México con más de 100 años: monumentos naturales que han sobrevivido y siguen brindando cobijo.

Desde los remanentes del Río Magdalena, sobre Avenida Universidad y Calle del Río, en el Barrio de Santa Catarina, hasta la fuente de los Coyotes, arbolistas y personas interesadas en la conservación natural visitaron los ejemplares más longevos y representativos de la biodiversidad en la demarcación.

Francisco Arjona, del colectivo Árboles de la Ciudad de México, aseguró que estos recorridos tienen como objetivo mostrar la diversidad de ejemplares en la Capital y fomentar el cuidado, las buenas prácticas de poda y la plantación de especies nativas.

"Queremos mostrar que hay árboles que son parte de la cultura y de nuestra identidad y que (al) reconocerlos y nombrarlos podemos ayudar a su conservación, porque uno no puede cuidar lo que no conoce", resaltó.

Las primeras especies que sobresalen entre la avenida repleta de automóviles y tránsito son los ahuehuetes moribundos que se aferran al cauce del Río Magdalena, pequeño cuerpo de agua turbia que aún alimenta también a especies como tepozanes y moreras, pequeños ejemplares con moras comestibles, cuya plantación ha aumentado en la CDMX.

Sobre la Calle Francisco Sosa habitan diferentes especies de coníferas, como Araucarias australianas y sudamericanas, los cuales llegaron desde el puerto de Veracruz durante la era del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR