Oculta CNDH datos sobre desaparecidos

AutorSergio Aguayo Quezada

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha ocultado información a familiares de desaparecidos políticos que podría ser clave para explicar las razones de su desaparición y su ubicación, y que implica a organismos de la Policía política como la Dirección Federal de Seguridad.

Asimismo, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional posee el archivo de la DFS que se estima tiene entre 60 y 80 millones de tarjetas, y sus respectivos expedientes, con información de entre 3 y 4 millones de personas. En esos expedientes se comprueba que la DFS detuvo e interrogó a muchos de los personajes considerados como presuntos desaparecidos políticos de los años 70.

Esta información ha sido mantenida en secreto por los organismos de seguridad de la nación por casi tres décadas.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se creó el 6 de junio de 1990, y en octubre de ese mismo año se abrió el Programa de Presuntos Desaparecidos.

Sin embargo, a la fecha, la CNDH nunca ha presentado un informe, ni siquiera a los familiares de los desaparecidos.

A esta información se ha tenido acceso como parte de una investigación que pronto aparecerá como libro bajo el título "La Charola. Una historia de los servicios de inteligencia mexicanos" que publicarán Raya en el Agua y Grijalbo-Mondadori.

La CNDH es el único organismo público nacional con un Programa sobre Presuntos Desaparecidos y ha tenido acceso a distintos testimonios acerca de ex activistas que se encuentran en la lista de desaparecidos por motivos políticos. En muchas de esas pruebas se confirma que una gran cantidad de ellos estuvo en manos de efectivos de la DFS.

Por ejemplo, información sobre el hijo de Rosario Ibarra de Piedra, la principal activista que ha reclamado por décadas la presentación de más de 500 desaparecidos políticos, está en el archivo de la CNDH.

Jesús Piedra Ibarra fue detenido el 18 de abril de 1975 en una calle de Monterrey. En un archivero de la CNDH hay datos que le hubieran ayudado a Ibarra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR