Oculta China Nobel de Paz

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

BEIJING.- La fotografía de Liu Xiaobo fumándose un cigarrillo, o esa otra en la que posa con un muñeco en los brazos, aparecieron ayer en las portadas de casi todos los diarios del mundo. Con una paradójica excepción: era imposible encontrarlas impresas en China, país donde nació y donde se encuentra encarcelado el nuevo premio Nobel de la Paz, a quien el Partido Comunista considera un criminal acusado de delitos de opinión.

La noticia ha sido silenciada por el Gobierno, apartada de los noticieros, vetada en internet, e incluso en los teléfonos móviles.

Cualquier mensaje de texto que contenga su nombre escrito en mandarín, no llega a su destino. Para burlar la censura, algunos utilizaban una inicial, un circunloquio, o incluso los caracteres tradicionales chinos.

En la era de internet y con las fronteras abiertas, el bloqueo informativo no evita que las noticias traspasen el "telón de bambú", pero sí las aleja de una buena parte de la ciudadanía, especialmente de los más de 500 millones de campesinos y de aquellos que no tienen acceso a la red, o al menos un amigo que hable inglés. Los disidentes, por lo general, son más conocidos fuera de su país que en China, donde sólo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR