Octavio Paz: El llamado de la palabra

AutorDiana Ylizaliturri Garza

Octavio Paz, el poeta y ensayista mexicano, cumpliría mañana 90 años de edad. Su obra sigue viva y es testigo de la creación poética y los ideales intelectuales de quien obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1990.

En su infancia escuchó el llamado de la palabra y viajó con ella durante toda su vida hasta que falleció el 19 de abril de 1998. El fruto de su vocación literaria es una vasta obra que se encuentra publicada en 15 tomos por el Fondo de Cultura Económica. Octavio Paz fue un poeta que transformó a la palabra en la poesía y se debatió con ella en sus ensayos.

Paz nace entre libros, pues su abuelo y su padre fueron periodistas políticos, y el primero autor de varias novelas indigenistas. El primer contacto de Paz con la historia y la literatura se produce cuando, alrededor de los 12 años, descubre la biblioteca de su abuelo -que contaba con 6 ó 7 mil volúmenes-, que será en adelante su habitación predilecta y a la que tendrá acceso sin el menor reparo; según el propio poeta, "todas [las novelas] me las eché al plato".

Paz recuerda: "Uno de mis grandes placeres era hojear, con un primo, los gruesos volúmenes de historia de mi abuelo y detenernos en sus estampas: la toma de Jerusalén por los cruzados, el suplicio de Cuauhtémoc, el Juramento del Juego de Pelota, la batalla de Trafalgar...".

Un acontecimiento revelador en la vida del poeta es su viaje a España en 1937 en plena Guerra Civil. Es invitado al Congreso de Intelectuales Antifascistas donde conoce a los poetas Miguel Hernández, Huidobro y Cernuda. Las ideas políticas del joven Paz estarán centradas en su apoyo a la causa republicana española. Paz se confiesa marxista y en esta época publica tres libros de poesía: "¡No Pasarán!" y "Raíz del Hombre" y "Bajo tu Clara Sombra".

Sin embargo, con el transcurso del tiempo Paz cambiaría su posición ideológica a raíz de la Segunda Guerra Mundial y otros acontecimientos históricos. Por ejemplo, llama la atención que en su ensayo "Poesía de Soledad, Poesía de Comunión", publicado en Primeras Letras (1931-1943), el poeta haya eliminado un elogio dirigido a Marx y, en cambio, haya introducido a San Juan de la Cruz.

Considerada como densa y profunda, la poesía de Paz toca temas como el amor, la muerte y el tiempo. Uno de los poemas más significativos es Pasado en Claro (1974) porque en él refleja la percepción que tenía de sí mismo cuando era niño y de su hogar:

"Mis palabras/ al hablar de la casa, se agrietan./ Cuartos y cuartos, habitados/...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR