Octavio Gómez Dantés / 4T: de nuevo médicos cubanos

AutorOctavio Gómez Dantés

Las Misiones Médicas Cubanas promueven la trata de personas. Hay un amplísimo consenso internacional en este sentido. Por esa razón las ha condenado el Parlamento Europeo, el Departamento de Estado de EUA, varias oficinas de la ONU y múltiples organizaciones de la sociedad civil globales dedicadas a la defensa de los derechos humanos. En diversas cortes de EUA hay demandas legales activas en contra del gobierno de Cuba y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por el tráfico de trabajadores de la salud cubanos en Brasil. El actual gobierno mexicano, sin embargo, insiste en contratar a los trabajadores de dichas misiones. A su regreso de su gira por Cuba, el presidente López Obrador anunció que contrataría a 500 médicos cubanos, "porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país". Esto último es simplemente falso.

La relación formal del actual gobierno de México con las Misiones Médicas Cubanas dio inicio en 2020. El Instituto de Salud para el Bienestar y los gobiernos de la Ciudad de México y Veracruz contrataron a 800 médicos y enfermeras para apoyar en la lucha contra la pandemia de Covid-19. Según diversas fuentes, el gobierno cubano recibió 6.2 millones de dólares del gobierno de la Ciudad de México y dos millones de dólares del gobierno del estado de Veracruz por los servicios proporcionados.

A juicio de muchos, el trabajo de las misiones cubanas en México resultó irrelevante por la simple razón de que sus médicos y enfermeras no tenían la capacitación necesaria para atender a pacientes con Covid-19. La mayoría eran médicos y enfermeras generales que no contaban con ninguna destreza especial y que realizaron tareas comunitarias muy básicas. Esto significa que el dinero que se le pagó al gobierno de Cuba por los servicios de las misiones terminó siendo un subsidio directo a una dictadura que viola los derechos básicos de sus trabajadores de la salud y una afrenta a los médicos mexicanos que hubieran podido ofrecer un servicio de mucha mejor calidad, pero que fueron desplazados.

Con la contratación de los trabajadores de la salud cubanos, las autoridades mexicanas están aceptando implícitamente las condiciones de trabajo en las Misiones Médicas Cubanas, que vulneran de manera consistente los derechos laborales y humanos de sus trabajadores. Se sabe que los miembros de estas misiones reciben como salario entre el 10 y el 25% de lo que recibe el gobierno cubano por cada trabajador. La mitad de ese dinero, además, se deposita...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR