Ocho ruedas, un camino

Reforma / Staff

Desde pequeña, la chilena Alejandra Vargas soñó con atravesar Latinoamérica en bicicleta. Tras ser activista en Valparaíso a favor del uso de este vehículo como medio de transporte, viajó a Lyon, Francia, donde conoció Recycleur, un taller exclusivo para socios dedicado a reciclar y reparar bicicletas.

Cierto día, llegó al taller Benjamín Brugère, uno de los fundadores del proyecto, carpintero itinerante en el país galo. El flechazo fue mutuo. Luego de la primera cita, surgió el amor.

En mayo de este año se casaron. "Llegamos a la boda cada uno en su bicicleta, y cuando salimos de la ceremonia civil lo hicimos en nuestra bicicleta tándem como algo simbólico, salimos unidos pedaleando.

Había como 60 invitados y con ellos pedaleamos 8 kilómetros hasta la capilla y de regreso. Ninguno traía disfraz de ciclista, se puede pedalear hasta con vestido de novia y traje", sostiene Alejandra.

En lugar de pedir regalos para su nuevo hogar, el matrimonio solicitó a sus amigos y familiares apoyarlos con "kilómetros" (dinero) para su luna de miel: en bicicleta tándem recorrerían el trayecto de la Ciudad de México hasta la Patagonia chilena.

"No tenemos muebles, ni electrodomésticos nuevos, pero vamos juntado anécdotas y vivencias que contar a nuestros futuros hijos", comenta Alejandra.

La travesía inició el domingo 5 de julio en una soleada Ciudad de México.

La pareja, acompañada por un grupo de ciclistas que los despidió, partió hacia la ciudad de Puebla por carretera federal. Su meta es llegar a Valparaíso para celebrar la Navidad con la familia de la esposa. Estiman que la travesía dure máximo 10 meses.

Diariamente ellos pedalean entre cinco y siete horas, dependiendo del clima y el relieve del terreno. Normalmente inician la jornada a las 8 de la mañana, descansan y comen al mediodía. Al atardecer siguen la ruta.

"Cargamos una tienda de campaña y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR