Ocho años de evolución del mercado telecom

Fecha de publicación17 Septiembre 2021
AutorJorgeBravo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cumplió ocho años de su creación. Desde entonces los mercados de radiodifusión, digital y de telecomunicaciones han evolucionado por la regulación, el cambio tecnológico y la situación financiera de las empresas.

Competencia vía fusiones. La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones favoreció la consolidación de empresas. AT&T ingresó al mercado mediante la compra de Iusacell y Nextel; por ambas pagó 4,375 millones de dólares. La mayor competencia en el mercado móvil generó precios más reducidos y la integración de un mercado norteamericano de telecomunicaciones de 400 millones de usuarios tras la eliminación del roaming entre México, Estados Unidos y Canadá.

Televisa también se consolidó mediante la adquisición de los sistemas de televisión de paga de Cablecom, Cablemás, Televisión Internacional y los activos residenciales de fibra de Axtel. Por estas operaciones desembolsó más de 27 mil millones de pesos. Lo consiguió gracias al artículo noveno transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, el cual permite las concentraciones sin autorización del IFT. La OCDE ha pedido que este transitorio desaparezca. Así nació Izzi.

Televisa se posicionó como el principal operador de TV de paga no sólo de México con 64% del mercado, sino uno de los más grandes de América Latina. A pesar de esta concentración de suscriptores de TV de paga, el IFT no ha resuelto ninguna medida para remediarla. El servicio de TV de paga no sólo es el único que no se ha reducido, incluso se incrementa.

Más oferta audiovisual. Se concluyó la transición a la Televisión Digital Terrestre y se licitaron nuevas frecuencias de TV abierta para integrar una cadena nacional y otras más en mercados locales. Surgió Imagen Televisión y varios canales más, incluida La Octava en la Ciudad de México.

Es indudable que existe mayor oferta de contenidos audiovisuales, pero el gran impulsor fueron las plataformas de streaming por video, en particular Netflix. Los usuarios que ya disfrutaban de videos gratuitos en YouTube, migraron a las plataformas de video sobre demanda. El cambio tecnológico hacia el streaming incrementó la oferta de contenidos, la calidad y diversidad de los mismos y la competencia entre operadores Over the Top (OTT).

Existe una amplísima oferta de plataformas de video en línea de poderosos jugadores como Amazon Prime Video, Disney+, Clarovideo, Apple TV+ HBO...

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