Tiempo de Negocios / Con la venta de Ocean Garden quedarán a la deriva 900 proveedores de la compañía

AutorDarío Celis Estrada

Son seis los grupos que se registraron ante el Banco Nacional de Comercio Exterior para licitar por Ocean Garden, la empresa comercializadora de camarón mexicano en los mercados internacionales.

El primero y más importante de los competidores es el conjunto de productores ligados al Consejo Mexicano del Camarón. Son los casos de Ricardo Mazón, Fernando Hernández, Hugo Camou, Daniel Gutiérrez y Samuel Castro.

Un segundo grupo es el que armó el magnate Julio Luebert con Jorge Mazón y Javier Bours. Este último en representación de la familia del Gobernador de Sonora, que tiene entre sus negocios alimentos para camarón.

De aquélla se explica la presencia de un tercer jugador: la multinacional Purina, que lleva aquí Laurant Delalex, que buscaría a toda costa que el mercado de alimento para camarón no se induzca a Vinifos, la compañía de Bours.

Un cuarto tirador es el que formaron los ex directores de Ocean Garden, Carlos Vidali y Larry Levine, en alianza con pequeños productores de Los Mochis. Al menos el primero de ellos salió muy cuestionado de la empresa.

Un quinto participante lo conforman el conocido acuicultor Felipe Charat junto con el ex subsecretario de Pesca, Carlos Camacho Gaos, hoy al frente de la asociación civil AgroBio, que impulsa la biotecnología.

Finalmente, el sexto es Antonio Suárez, dueño de Industrias Tunny, que ha forjado sus negocios alrededor de la pesca racional del atún, un hombre que goza de una bien ganada reputación.

¿Cuánto valdrá Ocean Garden? Cálculos conservadores indican que la empresa anda por los 70 millones de dólares. Interesante al tratarse de una firma que es únicamente un vehículo comercializador.

Uno de los activos más valiosos de la empresa que hoy maneja José Antonio Díaz son sus créditos revolventes, contratados básicamente con bancos estadounidenses.

Se menciona que estas líneas de crédito ascienden a unos 120 millones de dólares. El Bank of America, que encabeza Orlando Loera, es el prestamista más importante de la empresa con base en San Diego, California.

Ocean Garden da empleo actualmente a cerca de 900 proveedores, la gran mayoría cooperativistas de los estados de Baja California y Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Oaxaca y Campeche.

Casi 90 mil personas reciben beneficios de la firma propiedad del Bancomext, de Héctor Reyes Retana. Privatizarla implicará una depuración de proveedores, toda vez que actúa como un auténtico banco de desarrollo.

Financia a una flota de unos 982 barcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR