OCDE vigilará licitaciones del NAICM y tren México-Querétaro

MÉXICO, D.F., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM) es el proyecto de infraestructura más importante de la presente administración, por lo que es fundamental generar las mejores prácticas para prevenir el fraude y la corrupción en las contrataciones públicas para su construcción, aseguró el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Durante la firma del Acuerdo para el fomento de la integridad y la transparencia en la construcción del NAICM, el ex funcionario mexicano reconoció que es fundamental promover la transparencia y el escrutinio público para que cada vez sea más difícil incurrir en abusos, y en caso de que haya casos fraudulentos o de corrupción se identifiquen y sancionen.

Dijo que los ojos del mundo estarán puestos en este proyecto trascendental, por lo que es prioritario que su ejecución sea impecable y que brillé por su transparencia y eficiencia. "Tenemos que demostrar que en México se hacen bien las cosas".

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la empresa Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México construirá el inmueble, que está previsto comenzar este año y concluir en 2020. En una fase inicial dará servicio a 50 millones de usuarios y más adelante alcanzará una capacidad de 120 millones de beneficiados.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, pidió a Gurría y a la OCDE que participen en el proceso de licitación del tren México-Querétaro para asegurar que haya transparencia durante su ejecución.

El representante del organismo respondió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR