La OCDE será sede de la Secretaría de la Asociación Global de Inteligencia Artificial

Fecha de publicación15 Junio 2020
AutorAgencias
FOTO EE: Cortesía IDET

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) será la sede de la Secretaría de la nueva Asociación Global de Inteligencia Artificial (GPAI por su sigla en inglés), una coalición que tiene como objetivo garantizar que la Inteligencia Artificial se use de manera responsable, respetando los derechos humanos y los valores democráticos, anunció el lunes 15 de junio la organización.

La GPAI reunirá a expertos de la industria, de los gobiernos, la sociedad civil y el mundo académico para llevar a cabo investigaciones y proyectos piloto sobre Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo, según lo establecido por los miembros fundadores de Australia, Canadá, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Corea, México, Nueva Zelanda, Singapur, Eslovenia, el Reino Unido y los Estados Unidos, es salvar el brecha entre la teoría y la práctica en política de IA. Un ejemplo sería ver cómo la IA podría ayudar a las sociedades a responder y recuperarse de la crisis de la pandemia de Covid-19.

Basar su secretaría en la OCDE permitirá a la GPAI crear un fuerte vínculo entre el desarrollo de políticas internacionales y el discurso técnico sobre IA, aprovechando la experiencia de la OCDE en la política de IA y su liderazgo al establecer el primer estándar internacional para l Inteligencia artificial confiable. Los Principios de la OCDE formaron la base de los Principios del G20 sobre IA aprobados en la Cumbre de Osaka en junio del 2019.

"La IA es una tecnología verdaderamente transformadora que podría desempeñar un papel catalizador en nuestra respuesta a la crisis del Covid-19 y otros desafíos mundiales, siempre que se desarrolle y utilice con confianza, transparencia y responsabilidad", dijo el secretario general de la OCDE, Angel Gurría.

Nacido de las presidencias canadienses y francesas del G7 en 2018 y 2019, Francia y Canadá propusieron oficialmente la GPAI en la Cumbre de Biarritz en agosto del 2019. Los líderes del G7...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR