El ocaso Kiliwa

AutorAline Corpus

ENSENADA.- Púljuu ñá kuwí, "dame un abrazo", pedía convaleciente desde una pequeña cama Hipólita "Polita" Espinoza Higuera, mientras estaba al cuidado de su prima, también indígena Kiliwa, Leonor Farlow Espinoza.

Ñab jaay míl iwaa, "aquí estoy prima", le decía Leonor y cobijaba a la anciana de 93 años, que se quejaba del frío de la casa de su familiar en la comunidad Arroyo de León, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Ensenada, sobre los cerros que conducen a la Sierra de San Pedro Mártir.

Este diálogo pudiera ser de los últimos desarrollados de manera cotidiana entre dos mujeres en lengua Kiliwa, la más antigua de la familia etnolingüística yumana.

Hipólita Espinoza poseía una cabellera grisácea y tez morena, ya marchita por la edad, ese era el primer indicio del tiempo en una mujer que intentó preservar su cultura a través de los cantos y la enseñanza de la lengua.

Ahora, junto con ella, la lengua Kiliwa -que viene del vocablo Koleeu y no tiene traducción al español- también encuentra el ocaso.

La nonagenaria falleció el pasado 30 de abril, alrededor de las 9 de la noche, entre cerros colmados de yuca, cactus, biznagas, y cimarrones, los animales sagrados testigos de la creación, que con su cornamenta ayudaron a formar el cielo, según la mitología Kiliwa.

Con la muerte de "Polita", apenas quedan tres hablantes.

El cronista de la etnia, Arnulfo Estrada Ramírez, con 30 años de experiencia, cataloga a dichos hablantes como "cotidianos", dos hombres y una mujer, Leonor; todos ellos pasan de los 55 años de edad.

"Con los hablantes se conserva la cultura", subraya Estrada Ramírez.

Con el tiempo, los linajes Kiliwa han ido desapareciendo, de ser un grupo étnico seminómada, en la época moderna quedaron dos linajes, Uchurte y Espinoza, explica.

"En el 2018 falleció el último integrante de los Uchurte, José Uchurte Espinoza", relata, "fallecieron todos los descendientes, eran de Arroyo Grande, una comunidad hacia el desierto, hacia el valle de Mexicali, ahí abandonaron esa tierra los indígenas en 1840 y se congregaron con sus parientes lingüísticos en Arroyo de León, donde está el linaje Espinoza".

"Los Uchurte eran una familia tradicionalista, hablantes de calidad y conocedores de la cultura Kiliwa", agrega.

En México existen 11 lenguas yumanas, de las que hay cinco representantes en Baja California: Kiliwa, Paipai, Cucapá, Kumiai y Ko´al, esta última considerada una variante del Kumiai, precisa el investigador.

"No tengo duda de que la familia lingüística yumana creció alrededor de donde están los Kiliwa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR