Ocasionan lluvias 20% más choques

AutorLuis Brito

Un charco en el pavimento, exceso de velocidad o un mal cálculo en el frenado por falta de visibilidad, son constantes que cada año provocan el aumento de accidentes vehiculares hasta en un 20 por ciento durante la época de lluvias.

Los choques en vías primarias y secundarias en el DF se han disparado alrededor del 13 por ciento en junio y julio del 2005, durante el inicio de las lluvias, indica Alfredo Hernández, director de Ingeniería Vial de la Secretaría de Seguridad Pública.

La mayoría de los percances que se registran por factores de lluvia son de baja intensidad y sin personas lesionadas, pero provocan tránsito y molestias a los conductores, explica.

“La mayoría de los accidentes son de los llamados lamineros, habrá algunos con lesionados, pero no va asociado directamente a ello... generan un impacto vial de consideración”, explica.

Los primeros cuatro meses del año se registraron 7 mil 893 accidentes, según estadísticas de la SSP, principalmente entre las 14:00 y 16:00 horas, aunque los de consecuencias fatales ocurrieron en las madrugadas.

Los percances aumentan en los primeros días de lluvia de junio, cuando los automovilistas no están acostumbrados a las nuevas condiciones y se forma un lodo fino en el pavimento, que después la propia agua limpia.

El exceso de velocidad y el pavimento mojado son las principales causas del aumento de los choques, indica el funcionario, al señalar que los neumáticos pierden agarre.

“Es un efecto que consiste en la pérdida del agarre de las llantas, porque de manera temporal se pierde contacto entre los neumáticos y la superficie de rodamiento, se pierde el control de la dirección del vehículo”, señala.

Los accidentes, manifiesta, se pueden evitar siempre que los conductores tomen las medidas preventivas necesarias, como revisar que los frenos, limpiadores, y luces de frenado funcionen adecuadamente.

Para Francisco Bojórquez, secretario técnico de la Comisión Metropolitana de Transporte y Vialidad (Cometravi), la falta de mantenimiento de vialidades y deficiencia en la señalización, son otros dos factores que contribuyen al aumento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR