Obvian riesgos por un hogar

AutorRicardo Rivera

Quienes habitan en Lomas Tepuente, en Tlalpan; Ixtlahualtongo y Tierra Colorada en Magdalena Contreras y La Joyita, en Xochimilco, tienen en común vivir en zonas de suelo de conservación y en peligro constante de deslaves.

Esas zonas forman parte del listado de 38 colonias de alto riesgo por taludes ante la temporada de lluvias.

La Joyita apenas cuenta con unas 35 viviendas perdidas en un llano de terrenos verdes y un monte en cuya cima alguien clavó una cruz blanca de madera.

En ese punto termina Tlalpan y comienza la Delegación Xochimilco, según se lee en un letrero de metal con fondo blanco y letras color negro, en donde se prohíbe la construcción de casas.

"En época de lluvia hay deslaves y el camino se vuelve inaccesible para los automóviles", reconoce el vecino Jorge Jiménez.

Algunos pobladores comentaron que a ese punto no llega la Policía.

Mientras, en Lomas de Tepuente, Pueblo de San Andrés Totoltepec, ya existe una gran mancha urbana que crece junto a un cerro lleno de encinos y robles.

Los primeros predios están asentados a un costado de la carretera federal a Cuernavaca y están levantados con roca volcánica, adobe y tablas.

Una precaria red de postes de madera, se han colocado a la orilla de las avenidas para proveer, por medio de diablitos, energía eléctrica a las viviendas.

Aquí, las amas de casa llenan tambos de plástico de color azul con mangueras kilométricas que dicen están conectadas en un pozo que está en el cerro; sin embargo, aun no tienen drenaje.

"Nosotros llegamos hace 25 años y sí fue difícil porque no había servicios y yo estaba más joven con mis hijos que tenían que ir a al escuela lejos", dijo Gloria Meléndez.

En Magdalena Contreras hay varias zonas de riesgo en la lista de Protección Civil, una es Ixtlahualtongo, donde los pequeños deslaves de lodo de las barrancas desembocan por calles de concreto hasta llegar al Río Eslava.

Sin embargo, en las avenidas principales, el desagüe aun corre a lado de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR