Obtienen suspensión definitiva de ordenamiento urbano de Tulum

CANCÚN, QR., agosto 18 (EL UNIVERSAL).- El Juzgado Séptimo de Distrito en Quintana Roo otorgó una suspensión definitiva con relación al amparo promovido por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), por la inconstitucionalidad de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Roo (LAHOTyDU) y por la entrada en vigor del Programa Municipal de Ordenamiento Territorial, Ecológico y Desarrollo Urbano Sustentable (PMOTEDUS) de Tulum.

El incidente de suspensión fue dictado el pasado 13 de agosto, para efecto de que las autoridades responsables se abstengan de expedir o autorizar cualquier acto relativo a la asignación de destinos y usos de suelo con motivo de la aplicación del Ordenamiento urbano-ecológico, a fin de que no se concrete acto alguno derivado de ese programa, hasta la resolución final de la demanda.

La organización subrayó que con esta medida la autoridad judicial sienta un precedente fundamental "que puede impedir que en los otros once municipios de Quintana Roo se utilice este instrumento normativo para seguir modificando las densidades del suelo con fines de especulación inmobiliaria".

El PMOTEDUS, bautizado a nivel local como un "Frankenstein", es un instrumento híbrido de planeación urbana y política ambiental, contenido dentro de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos expedida el 16 de mayo de 2018, que invade competencias de la federación en materia ambiental.

Pese a ello, el gobierno del estado insiste en replicarlo en otros municipios, entre ellos, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Felipe Carrillo Puerto, Cozumel y Othón P. Blanco, pese a la oposición de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El 13 de mayo la Secretaría promovió una controversia constitucional en contra del PMOTEDUS de Tulum, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por invadir esferas de competencia federal y presentar "graves faltas e incongruencias que propician el deterioro ambiental del municipio y de Quintana Roo".

La dependencia ambiental consiguió la suspensión del PMOTEDUS en junio, lo mismo que pobladores amparados el 22 de abril, a través del abogado, Alfonso Ocampo, en al menos dos distintos Juzgados. Uno más se adhirió a la suspensión correspondiente a la controversia constitucional.

El pasado 14 de mayo, a través del CEMDA, habitantes de Tulum promovieron el amparo en contra de la Ley Estatal de Asentamientos Humanos y del Ordenamiento urbano-ecológico de Tulum, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR