Obtienen poco con plagios

AutorArturo Sierra

El número de secuestros denunciados, lo mismo que la ganancia de los plagiarios, han ido a la baja a pesar de que los secuestradores han aumentado los niveles de violencia con los que operan debido a que el perfil de sus víctimas ha cambiado, señala un estudio de la Procuraduría local.

Mientras que en el periodo de enero a mayo de 2008 se denunciaron 64 secuestros, en el mismo periodo de 2009, sólo se registraron 25.

El estudio, al que REFORMA tuvo acceso, indica que en 134 plagios denunciados de enero a agosto de 2008, los criminales esperaban una ganancia de 329 millones de pesos, de los que lograron poco más del 8 por ciento, es decir, alrededor de 27 millones de pesos.

"Los delincuentes mutan al secuestro pensando en que tiene muy alta rentabilidad, lo que es mentira. La realidad es que los montos que se pagan son bajos, las sumas que llegan a pedir son estratosféricas, para concluir en montos muy bajos", dijo Jesús Jiménez Granados, jefe general de la Policía Judicial.

"En eso estamos coincidiendo las autoridades de todas las procuradurías del País: no están recibiendo más del 4 ó 5 por ciento de lo que piden originalmente, además el que se lleva la tajada grande es el organizador; el resto, los que cuidan o levanta a la víctima, obtienen migajas", señaló.

De acuerdo con la investigación de la PGJDF, las delegaciones donde más plagios se registran son Iztapalapa y Coyoacán; los plagiarios prefieren privar de la libertad a los hijos adolescentes y las esposas de los ofendidos.

"Se inició un cambio en el perfil de las personas que sufren plagios en la Ciudad de México y ahora son profesionistas de diversos rubros los que están enfrentando secuestros cortos", señala el texto de la indagación.

En la Fiscalía Antisecuestros señalaron que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR