Obtienen petroleros préstamos de Pemex

AutorDaniel Lizárraga

Aun bajo el Gobierno del Presidente Vicente Fox, Pemex continúa con la política de otorgar préstamos millonarios al sindicato de esa paraestatal encabezado por Carlos Romero Deschamps, actualmente investigado por un presunto desvío de recursos.

El 3 de julio del 2001, el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana recibió 80 millones de pesos para la compra de un predio de 49 hectáreas en Villahermosa, Tabasco.

De acuerdo con un oficio firmado por Romero Deschamps, en su calidad de secretario general, y por el senador Ricardo Aldana, el dinero servirá para la construcción de viviendas para las secciones 44 y 48.

El convenio está firmado por el subdirector de Pemex, Julio Pinder González, y autorizado por el director corporativo administrativo, Julio Camelo Martínez. El préstamo será recuperado al término de un año por medio de las cuotas sindicales.

La documentación sobre el tema -recibos, acuerdos y convenios- fue presentada ayer ante la PGR por los abogados del ex director de Pemex Rogelio Montemayor, como una prueba de descargo.

El equipo legal esgrimió que el nuevo préstamo a Pemex revela que no existe ilegalidad en la transferencia de recursos a los trabajadores. Un ejemplo sería esta nueva canalización de dinero ya bajo la administración de Raúl Muñoz Leos.

Montemayor fue citado a comparecer ayer ante el Ministerio Público Federal dentro de las investigaciones por un presunto desvío de recursos en Pemex.

Se presume que mil 100 millones de pesos fueron desviados a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida en el 2000.

Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas se presentaron sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR