Obtienen Nobel por anticipar cambio climático

AutorEL NORTE / STAFF

Por cerca de 50 años, remarca el físico y meteorólogo alemán Klaus Hasselmann, los científicos han advertido sobre el cambio climático.

"Es sólo que la gente no está dispuesta a aceptar el hecho de que tiene que reaccionar ahora a algo que sucederá en unos años, y esto es un tema con el que hemos estado batallando durante mucho tiempo como científicos del clima", expresó ayer el profesor del Instituto Max Planck de Meteorología, uno de los tres ganadores del Premio Nobel de Física 2021.

Es la primera vez desde 1995, cuando el Nobel de Química reconoció las investigaciones sobre el agujero en la capa de ozono, que un Nobel científico premia trabajos directamente relacionados con el cambio climático, pero en un contexto de emergencia completamente diferente.

Hasselmann comparte la mitad del galardón con su colega estadounidense de origen nipón Syukuro Manabe, ambos reconocidos por la modelación física del clima de la Tierra, cuantificando la variabilidad y prediciendo de forma fiable el calentamiento global, como señaló la Real Academia de las Ciencias de Suecia.

Desde los 60, Manabe, meteorólogo en la Universidad de Princeton, demostró cómo el aumento de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera conduce a mayores temperaturas en la superficie terrestre. Su trabajo pionero sentó las bases para el desarrollo de modelos climáticos actuales.

Una década después, Hasselmann creó un modelo que vincula el estado del tiempo y el clima, y desarrolló también métodos para identificar las huellas que los fenómenos naturales y las actividades humanas imprimen en el clima.

El galardón también reconoció al teórico italiano Giorgio Parisi, quien hacia 1980 descubrió patrones ocultos en materiales complejos desordenados. Sus descubrimientos se encuentran entre las contribuciones más importantes a la teoría de sistemas complejos y constituyen la ciencia fundamental detrás del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR