Obtienen empresas buenos resultados

AutorMoisés Ramírez

MONTERREY. Las empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa aceleraron sus operaciones con éxito en el cuarto trimestre del 2011, pese a la recesión económica de Europa y el lento crecimiento de Estados Unidos.

El análisis de una muestra de 74 emisoras arrojó que durante ese periodo aumentaron en 21 por ciento su flujo de operación (Ebitda, por sus siglas en inglés) a tasa anual y en un mismo porcentaje sus ventas netas.

Como resultado, su utilidad operativa creció 27 por ciento y su ganancia neta lo hizo en 66 por ciento durante el periodo de referencia, según sus reportes.

Analistas explicaron que las consolidaciones de compras que las compañías mexicanas hicieron y la depreciación del peso las ayudó en sus resultados finales.

Entre el cuarto trimestre del 2011 y el mismo lapso del 2010, la divisa estadounidense subió 10.1 por ciento frente a la moneda mexicana, lo que implicó que las empresas recibieran más pesos por dólar facturado fuera del País, explicó Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

Así, las ventas realizadas fuera de México crecieron casi 30 por ciento anual en valor en términos de pesos, con lo que la participación de éstas sobre las totales aumentó de 33 a 35 por ciento entre los lapsos mencionados.

Para las 74 emisoras analizadas, sus exportaciones conjuntas alcanzaron 195 mil 266 millones de pesos.

"También ayudó la adquisición de empresas, como fue el caso de Sara Lee por parte de Bimbo", comentó Copca.

Ulises Fernández de Laraluna, director de Relación con Inversionistas de Arca-Continental, dijo que en el caso de su embotelladora, las compras y fusiones que realizó impulsaron las ventas y propiciaron sinergias en ahorros de costos.

Por otra parte, el alza del dólar y el encarecimiento de algunas materias primas metieron presiones sobre los costos de las empresas, pero en lo general, las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR