Obtienen 5.4; son maestros

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- Sacar una calificación reprobatoria en el examen de selección, no es impedimento para que un maestro sea contratado para dar clases en Michoacán, entidad que ocupa los últimos lugares en aprovechamiento educativo.

De acuerdo con un diagnóstico del Gobierno del Estado, el problema de docentes de bajo nivel se extiende desde la educación preescolar hasta el nivel superior.

Sin embargo, admite que el problema es más agudo en el nivel de secundaria, donde los maestros "alcanzan calificaciones demasiado bajas en el respectivo examen de selección, alrededor del 5.4 de calificación".

El documento advierte también problemas financieros (el 93.99 por ciento del presupuesto educativo se va a nómina), ausentismo de profesores y fallas en la estructura de la propia Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

En el estudio se admite que la formación de los docentes está desvinculada de las necesidades educativas del Estado.

"Los profesores para educación inicial, un alto porcentaje del magisterio para la educación secundaria y los mentores para la educación media superior y superior, se habilitan carentes de cualquier preparación específica para desempeñarse profesionalmente en la docencia", advierte.

En Michoacán, como en el resto del País, ayer arrancó el ciclo escolar 2005-2006.

La ceremonia oficial se realizó en la Escuela Primaria Benito Juárez del Municipio de Santa Ana Maya, distinguida por no haber realizado un solo paro de actividades durante el ciclo anterior.

Ahí se dijo que las 11 mil 454 escuelas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR